Merluza con almejas a la marinera


Ingredientes 2 Personas

  • Media cola de Merluza
  • 12 almejas
  • Perejil picado
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de harina
  • 2 cayenas
  • 1 copa de vino blanco o caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de sidra

Instrucciones

En una sartén echaremos unos 20 gr de aceite de oliva, 2 ajos picados y  una cayena. Cuando los ajos comiencen a bailar en el aceite, añadiremos la cucharadita de harina y daremos vueltas hasta que la harina quede disuelta y se haga un poco en la sartén. A continuación añadiremos la copa de vino blanco o en su defecto el caldo de pescado, daremos unas vueltas para que se integre con el aceite y la harina. Finalmente añadiremos las almejas, dejando que se vayan haciendo como si de una salsa verde se tratara. En cuanto se empiecen a abrir las almejas las iremos sacando fuera para que no se hagan demasiado y las reservaremos una vez hayamos sacado todas, dejaremos al fuego la salsa para que reduzca un poco  y una vez tenga una textura como si fuera una cremita ligera, la reservaremos en la propia sartén.

Una vez hemos sacado las almejas  les quitaremos las conchas y las reservaremos así.

Un una sartén o tartera echaremos un par se hilos de aceite de oliva y calentaremos la sartén. Cuando la sartén este muy caliente pondremos la merluza por la parte de la espina y la dejaremos que se haga unos 3 minutos hasta que coja un color doradito. Echaremos un poco de sal sobre la merluza y otro par de hilos de aceite de oliva sobre la merluza. Una vez hayan pasado los 3 minutos daremos la vuelta a la merluza en la sartén y dejaremos otros 3 minutos, para que se haga.

Una vez la merluza esta echa, la retiraremos de fuego y en un nueva sartén haremos el refrito, Para ello echaremos un buen chorro de aceite de oliva, la otra cayena y los dos ajos picados. Los haremos hasta que los ajos adquieran un color doradito. En ese momento echaremos el refrito sobre la merluza. En la misma sartén calentaremos el vinagre y lo volcaremos sobre la merluza. Haremos los 3 vuelcos del refrito sobre la merluza. El siguiente vuelco será sobre la salsa verde que teníamos reservada, dejando que se caliente y se mezcle la salsa verde con el refrito. Volvemos a volcar sobre la merluza y sacamos de nuevo la mezcla a la sartén  y añadimos las almejas y el echamos el perejil picado y lo mantenemos hasta que las almejas cojan calor. Una vez las almejas estén calientes volcamos sobre la merluza y servimos en la misma tartera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario